La Consellería de Medio Rural ha comunicado este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la existencia de un foco de coronavirus en una granja de visón americano situada en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras, ha informado el departamento autonómico.

En esta explotación -que cuenta con 9.874 visones- se detectaron dos muestras positivas, a pesar de que sus animales están asintomáticos, sin signo alguno de enfermedad. Se trata del octavo brote en una granja de este tipo detectado en Galicia.

La granja fue inmovilizada y se procederá a continuar la vigilancia y control por parte de los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural.

La detección se realizó en el marco de las actuaciones llevadas a cabo por Medio Rural desde el año pasado al amparo del "Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España", elaborado por el Ministerio de Agricultura.

Estas actuaciones, en las que está implicada también la Consellería de Sanidad, incluyen no solo la toma de muestras rutinarias en los animales con una periodicidad quincenal, sino también la realización de pruebas a los trabajadores de las granjas.

En toda Galicia, actualmente existe un total de 25 granjas activas de visón americano con un censo total de 71.479 reproductoras.