El Ejecutivo municipal de Arteixo ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local la convocatoria de un “programa de esponjamiento urbano” con el que pretende dar un uso provisional público a solares vacíos de los núcleos urbanos de Arteixo, Pastoriza, Meicende o Vilarrodís.

El Gobierno municipal que preside el popular Carlos Calvelo explica que el objetivo que persigue con la puesta en marcha de este programa es llegar a acuerdos con los propietarios para la cesión temporal de sus terrenos urbanos en desuso a cambio de que el Concello les exima del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se haga cargo de su mantenimiento. El objetivo, inciden, es utilizar este suelo vacante de forma provisional para habilitar aparcamientos, zonas verdes o “para mejorar la conectividad urbana”.

Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Arteixo, en la actualidad hay más de 150 solares sin edificar que podrían encajar con estos fines, aunque matiza que se trata solo de una primera estimación y que “a esta lista podrían unirse muchos más solares de estas cuatro áreas urbanas” .

El Ejecutivo municipal afirma disponer de un estudio previo que cifra en cerca de medio millar las plazas de aparcamiento que se podrían crear en el núcleo de Arteixo a través de estos acuerdos de cesión temporal de solares sin uso y añade que baraja “cifras similares en Vilarrodís, Pastoriza y Meicende”.

El Concello de Arteixo destaca en un comunicado remitido a los medios que los propietarios de los terrenos podrían recuperar el solar de “forma inmediata” con un “simple preaviso de tres meses al Ayuntamiento”.

La convocatoria dirigida al aprovechamiento de los solares vacíos está abierta y todas las personas interesadas en participar en el programa pueden obtener más información en el departamento de Obras, que será el encargado de la tramitación.

Carlos Calvelo afirma que el objetivo de este programa es “aprovechar terrenos vacíos sin uso para el beneficio de todos y con intervenciones rápidas en lo relacionado con las obras a realizar”. “Lo que se pretende es que puedan estar en uso público de manera rápida y sin mucho coste para la Administración”, apunta el regidor.