La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta emitió un informe desfavorable al parque eólico Lavandeira, entre Curtis y Vilasantar, que promueve Green Capital Power y cuyas autorizaciones tramita el Ministerio de Medio Ambiente al superar los cincuenta megavatios.

El Concello de Curtis informó ayer del informe autonómico desfavorable a la instalación de este parque compuesto por quince aerogeneradores y ubicado dentro del área de desarrollo eólico Monte da Corda.

El informe detalla que el parque se desarrolla al amparo del Plan Sectorial Eólico de Galicia aprobado definitivamente en 1997 y modificado por acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia en 2002. Este plan establece que los aerogeneradores deben respetar una distancia de doscientos metros a las viviendas y suelo de núcleo rural y de 500 en suelo urbano o urbanizable, apunta el informe autonómico, que concluye que “la mayor parte de los aerogeneradores no respetan al menos una de estas dos restricciones”.

El Concello de Curtis expresó hace ya dos años su desacuerdo con este proyecto por su impacto en los núcleos y en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Caminata en Monte do Gato

El informe que la Xunta ha remitido ahora al Concello de Curtis tiene fecha de 2018. El Gobierno gallego ha informado en las últimas semanas de su oposición a varios de los proyectos eólicos que tramita el Estado, pero sigue sin aclarar su posición con respecto a algunos que dependen de la Xunta, como los seis de Monte do Gato que han puesto en pie a los vecinos.

Precisamente hoy, los afectados celebran una caminata informativa y reivindicativa bajo el lema Salvemos o Monte do Gato en la que intervendrán el arqueólogo Antón Malde, la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, Adela Figueroa, de Adega, y el naturalista Fernando Bandín. La caminata arrancará de las proximidades de Rodeiro a las 09.30 horas.