El polígono de Suevos volvió a la legalidad hace poco más de un año. La Consellería de Medio Ambiente aprobó definitivamente la modificación urbanística promovida por el Concello de Arteixo para reclasificar este ámbito de suelo rústico como urbano consolidado, lo que acabó con la inseguridad jurídica en la que vivían las empresas allí asentadas, amenazadas desde hace tres decenios por la Ley de Costas de 1988. El cambio urbanístico que permitió regularizar esta situación obliga a las empresas allí asentadas a acometer las obras de urbanización para tener todos los servicios que establece la ley, que será ejecutados en los próximos meses.

La Comunidad de Propietarios del Parque Empresarial de Suevos (antiguas instalaciones de Mafriesa) y Sarval Bio-industries Noroeste (anteriormente Ártabra) han presentado al Concello de Arteixo los proyectos de urbanización que deben acometer como parte de las obligaciones que establece el cambio urbanístico que ha permitido que sean completamente legales.

Sarval Bio-industries Noroeste acondicionará la carretera en un tramo con una longitud de 540 metros, que conecta la glorieta localizada en la entrada del polígono industrial hasta el final de sus instalaciones. Los trabajos servirán para dotar de acera de uso compartido (peatones y ciclistas), habilitará zonas para aparcamiento de vehículos, rectificará el radio interior de una de las curvas e incorporará los tramos de redes de servicio que son necesarios. El presupuesto de obra asciende a 287,644 euros.

Por otro lado, la Comunidad de Propietarios del Parque Empresarial de Suevos ejecutará labores de limpieza, rectificación de taludes naturales y ajardinamiento de las zonas libres existentes en el tramo de carretera que discurre por delante de sus instalación. También se ejecutará un paso de cebra en el entorno de la glorieta. Además, serán plantados 18 nuevos árboles. El presupuesto es de 25.200 euros.