La Xunta ha adjudicado por 3,1 millones las obras de refuerzo del sistema de abastecimiento de Arteixo y del polígono de Morás. Los trabajos, que salieron a concurso por 3,8 millones, fueron adjudicados a Petrolam SL con un plazo de ejecución de 12 meses.

Este contrato se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2020 entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, y el Concello de Arteixo para ejecutar esta canalización de 5.000 metros desde el polígono de Vío hasta el parque empresarial de Morás. Según este acuerdo, la Xunta ejecutará la actuación, financiada por el Ayuntamiento arteixano.

Este colector debe estar listo para su funcionamiento en 2022, según se comprometieron la Xunta y el Concello con Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, para su implantación en el parque empresarial.

El agua que se canalizará a través de esta nueva infraestructura procederá de la red de abastecimiento de la Empresa Municipal de Agua de A Coruña (Emalcsa), que garantiza 212 litros por segundo en el futuro depósito de Vío Alto, de donde partirá la nueva conducción que llegará a Morás. La canalización partirá de un depósito del polígono de Vío y discurrirá hacia el sur, en paralelo a la AG-55, hasta llegar al parque empresarial arteixano.

El colector contará con una conexión a la red municipal en Vilarrodís, a la altura de Sabón, y otra en las proximidades de A Ponte. De este modo, la infraestructura podrá suministrar agua a Morás y, al mismo tiempo, a todo el municipio.

La nueva canalización llega después de que la Xunta adjudicase a Hijos de Rivera casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. Para garantizar el suministro de agua y la ejecución de la estructura necesaria, el Concello de Arteixo firmó un acuerdo con la empresa coruñesa, en el que se comprometió a “mantener su actividad en funcionamiento en el polígono industrial de Morás” por un plazo mínimo de 30 años desde la puesta en marcha de sus instalaciones.

Se trata de una contraprestación por los gastos que debe asumir el Concello por la ejecución de la nueva infraestructura por llevar el caudal de agua que necesita Hijos de Rivera en sus nuevos terrenos.