La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ha dado luz verde a la modificación del plan de restauración de la cantera de Trambasaguas, en Monteagudo. Se trata de un proyecto que tramita Arias Infraestructuras para recuperar los terrenos afectados por la actividad extractiva cuando esta llegue a su fin.

El proyecto incluye el relleno de la cantera con materiales mineros procedentes de la propia explotación y con áridos reciclados y la revegetación posterior de la zona. El Instituto de Estudos do Territorio considera que esta actuación “no presentará una fuerte incidencia paisajística” y “supondrá una mejora en las condiciones de integración”, al igual que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, que concluye que este proyecto de restauración permitirá restituir la topografía original del terreno y recuperar “una zona altamente degradada”.

El ámbito está afectado en la zona norte por las zonas de protección del Rego da Veiga, por lo que los trabajos precisarán de la autorización de Augas de Galicia, que ya avanza en su informe una serie de cautelas que deberán adoptarse durante los trabajos.

La Consellería de Medio Ambiente apunta además que antes de acometer las labores de recuperación deberá realizarse una prospección minuciosa para constatar la presencia de especies protegidas.