El BNG ha presentado alegaciones al proyecto de ordenación forestal del Monte da Carballoa. Como ya informó este diario, el plan lo tramita una comunidad de montes representada por Manuel Collazo y prevé ordenar unos terrenos pertenecientes en un 84% a Promotora de Viviendas Urbanas, de la que es apoderado el solicitante y administrador único su hermano, José Collazo.

La formación nacionalista alega que el plan general clasifica como suelo rústico de protección de espacios natural la mayor parte de los terrenos (113 de las 122 hectáreas) y advierte del impacto en las Brañas do Deo, un enclave incluido en la propuesta de ampliación de la Rede Natura.

El BNG se opone a la ordenación propuesta, que prevé dedicar 98,3 hectáreas a usos madereros, fundamentalmente a la plantación de eucalipto nitens, y solo reserva las orillas de los ríos y regatos a la preservación de los valores naturales. El portavoz del BNG de Aranga, Carlos Díaz, advierte del impacto natural y en una importante reserva de agua para las traídas vecinales.