El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, realizó ayer su primera visita institucional al Concello de Betanzos tras tomar posesión de su cargo el pasado abril. El encuentro permitió abordar antiguas demandas del Ayuntamiento betanceiro como la cesión de los tramos urbanos de la Nacional VI o de la N-651 o la construcción de la rotonda de A Magdalena y también poner sobre la mesa las vías de colaboración del Estado en la recuperación del parque de O Pasatempo.

La alcaldesa, María Barral, aprovechó la visita del delegado del Gobierno para plantear la creación de una “mesa de trabajo” para analizar en común las posibles vías de financiación para la recuperación de este Bien de Interés Cultural en avanzado estado de deterioro. La regidora recordó que el Concello ha dado ya los primeros pasos en su recuperación con la licitación de las obras de restauración del Estanque del Retiro, financiadas por el Concello y la Diputación. La Xunta ha contratado la redacción del plan director, un instrumento que considera clave para garantizar una recuperación respetuosa del parque y a cuya elaboración supedita la aportación de fondos para los trabajos de restauración.

José Miñones admitió la necesidad de dar pasos para recuperar este parque enciclopédico que, incidió, “simboliza la riqueza patrimonial de Betanzos” y “merece mayor atención”. El responsable estatal apuntó a la posibilidad de aportar fondos para su rehabilitación a través de los programas dirigidos a las zonas BIC del Camino de Santiago o a los financiados a través de 1,5% cultural.

Sobre la demanda de cesión de un tramo urbano de la Nacional VI, José Miñones apuntó que la remodelación de esta vía podría incorporarse a la Axenda Urbana del Ministerio de Transportes “para adecuarla a los nuevos usos y a una movilidad más sostenible”.

En su recorrido por el casco histórico, Miñones destacó la “apuesta del Gobierno” por la rehabilitación de viviendas, a las que destinará mil millones de euros del plan de recuperación y destacó las ayudas de 234.000 concedidas a Betanzos a través de dos convocatorias.