La gran zona verde que era el entorno de Xaz ha dado paso al mayor proyecto constructivo de la comarca coruñesa, la urbanización y el campo de golf. Las obras se ven en un estado muy avanzado. Los vuelos fotográficos realizados por la Consellería de Medio Ambiente realizados durante los últimos años permiten comprobar en detalle la evolución de esta zona. En concreto, la fotografía más actual es de 2020.

La empresa López Cao fue la adjudicataria, por 14 millones de euros, de las obras de urbanización, que incluían desmonte, acopio de material y ejecución de calles y viales, además de la conexión con la vía ártabra. El plazo de ejecución de estos trabajos, iniciados en 2018 y que también se vieron afectados por el estallido de la crisis sanitaria, era de dos años en total.

Tres edificios de 57 pisos con jardín y terraza, fueron el pasado año las primeras construcciones residenciales que asomaron ya entre grúas en la macrourbanización de Xaz, donde en total se ejecutarán unas 700.

La realización de esta urbanización, que fue promovida por el empresario Manuel Jove, supone notables ingresos para el Concello de Oleiros: dinero en efectivo, terrenos, viviendas y parcelas de equipamiento y zonas verdes. Recibirá el bosque de Xaz y el castro, para el que tiene un plan especial aprobado hace años para su potenciación.

Las imágenes aéreas también permiten comprobar el tamaño del campo de golf, aunque en la imagen más reciente, de 2020, no se puede apreciar aún su estado final, ya que entonces no había acabado la siembra. Toda la actuación del campo se ha desarrollado, en un espacio de más de 50 hectáreas. Golf Xaz es el primer campo de golf que se abre en Galicia desde el año 2007. De hecho, el complejo deportivo tiene previsto acoger en la jornada de hoy su primer Torneo de Bienvenida Golf Xaz.

Xaz, en 2017.

Xaz, en 2020.