El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, hizo entrega ayer del diploma de certificación del sello Galicia Calidade a la cooperativa láctea Bico de Xeado, con sede en Bergondo. Un reconocimiento que el vicepresidente económico achacó al “espíritu innovador de la compañía y su contribución a la creación de empleo y riqueza desde el rural”, a través de unos helados que definió como “100% artesanales”, elaborados con materias primas “de excelente calidad”.

Conde destacó, durante la visita que realizó a las instalaciones del polígono de Bergondo, a Bico de Xeado como “un ejemplo de los nuevos proyectos de emprendimiento que están naciendo en el sector agroalimentario gallego”, vinculados a valores como la innovación y la sostenibilidad. Fundada en 2012, la marca cuenta con una veintena de puntos de venta repartidos por todo el estado y una gama de productos de alrededor de 30 sabores distintos.

“El sello Galicia Calidade viene de reforzar este éxito de mercado, que el consumidor aprecia por una imagen de marca que evoca tradición, sostenibilidad y diseño”, manifestó el conselleiro, que hizo extensible el reconocimiento al trabajo de los ganaderos y al de todo el sector primario gallego en general.

El vicepresidente económico indicó que los retos futuros de la industria alimentaria pasan, a día de hoy, por la digitalización de las cadenas de valor, por un mayor control de la trazabilidad de los productos, así como por garantizar el máximo aprovechamiento de los descartes y residuos para lograr establecer una economía circular.

Francisco Conde apuntó a “la gran oportunidad” que suponen los fondos europeos del plan de recuperación económica Next Generation para que la industria “vea nacer nuevas iniciativas” en este nuevo marco de “transición digital y ecológica”.