El Arzobispado de Santiago y el Concello de Arteixo suscribieron esta semana un nuevo convenio sobre la rectoral de Loureda que actualiza otro firmado en 2015. El acuerdo supone que el Gobierno local desecha su proyecto para invertir tres millones de euros en el recinto, en el que estaba previsto la construcción de un museo y un local vecinal. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que “se abandona” esta iniciativa y que ahora se realizará una “actuación comedida” que suponga lograr un “uso público” para los residentes. La primera intervención que tiene programada el Ejecutivo local es la “renovación” de la cubierta ante “el riesgo de caída” debido a su mal estado de conservación.

El regidor arteixano explica que la contratación del arreglo del tejado se realizará “inmediatamente” y que el coste aproximado de los trabajos ascenderá a unos 240.000 euros. La siguiente actuación será el acondicionamiento del interior del inmueble, aunque el coste todavía no está definido. La planta baja de la rectoral y anexos serán para uso del Concello y en la parte alta se creará y habilitará una “sala multiusos de la que podrá disponer el Arzobispado por cuenta del párroco de Santa María de Loureda para usos parroquiales, así como una dependencia de unos 75 metros cuadrados reservado para uso exclusivo del Arzobispado o del párroco”, según informó el Arzobispado. La cesión tendrá una vigencia de treinta años, que podrán ser prorrogados.

La principal novedad del acuerdo suscrito esta semana es que el Gobierno local abandona definitivamente el proyecto que suponía una inversión de tres millones de euros y que incluía el acondicionamiento del edificio y la construcción de espacios para un museo y un local vecinal.

Al amparo del anterior convenio firmado con el Arzobispado, el Gobierno local acometió las obras de acondicionamiento del patio de la casa rectoral, que se terminaron hace dos años. Esta intervención se ejecutó debido el mal estado de conservación del recinto, agravado por el derrumbe de parte de la cubierta. El Ayuntamiento indicaba entonces que los trabajos para acondicionar el patio y restauración de los espacios anexos son solo “el primer paso de una propuesta más amplia de actuación en el conjunto eclesiástico”. Esta obra fue la única que se realizó bajo al anterior acuerdo. Finalmente el antiguo plan para la rectoral , que incluía la construcción de dos nuevos edificios para un museo y un local vecinal, no se hará realidad. Ahora el Concello opta por restaurar lo existente para poder lograr el uso público en la rectoral de Loureda.

La ejecución del anterior proyecto de rehabilitación suscitó las críticas vecinales y de los grupos de la oposición, que manifestaron su desacuerdo con invertir fondos públicos en un edificio propiedad de la Iglesia y cedido temporalmente al municipio. El Gobierno local argumentaba entonces que los trabajos serían financiados mediante el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.