Ayer no fue un día cualquiera en Pastoriza. El equipo de la localidad y el Concello de Arteixo rindieron un homenaje a Loris Benito Souto, futbolista del Girondins de Burdeos (equipo que milita en la pimera división del fútbol francés) e internacional con la selección absoluta de Suiza, cuyas raíces están situadas en esta localidad, que conoce bien porque pasó muchos veranos y navidades allí con sus parientes. “Orgullo de Pastoriza”. Esta fue la expresión que se repitió más durante el acto para reconocer la trayectoria de este jugador, que en 2018 pasó a la historia como el primer arteixano que disputó la Champions League y el primero que participa en la Eurocopa.

“Es un momento muy especial para mí. Crecí en las calles de Pastoriza y mi corazón es de Pastoriza. Ojalá algún día veamos al Pastoriza en lo más alto del fútbol español”, aseguró Loris Benito tras el acto en el que este deportista entregó como recuerdo al club local una camiseta que utilizó con la selección suiza durante la pasada Eurocopa, en la que apenas jugó cinco minutos, pero sí siguió de primera mano desde el banquillo.

En el acto, el alcalde, Carlos Calvelo, entregó al futbolista un obsequio de parte de toda la Corporación municipal: una figura con la representación del Ponte dos Brozos, el puente de origen medieval que es el monumento más importante del municipio. Los concejales Antonio Patiño (no adscrito), Xurxo Couto (BNG) y Simón López (PSOE) tuvieron palabras para renocer su trayectoria, al igual que hicieron los representantes de la asociación O Grilo y el historiador local Xabier Maceiras, que acaba de publicar el libro 100 anos de fútbol en Arteixo e A Laracha. “Orgullo de Pastoriza” y “jugador de altísimo nivel” fueron las frases más repetidas. La SCD Pastoriza hizo a Benito su socio número ocho, por ser el dorsal que usa habitualmente.

El homenaje de Loris Benito se enmarcó en la celebración del IV Campus de Fútbol de Verano SCD Pastoriza. El jugador suizo participó en la mañana de ayer en las actividades con los niños que forman parte de la cantera del club.

Loris Benito y su familia en Pastoriza

Este futbolista nació en la ciudad suiza de Aarau, al norte del país, en 1992. Hasta los 15 años viajó con bastante frecuencia a Pastoriza, a la casa de sus abuelos, que precisamente se encuentra no muy lejos del nuevo campo de fútbol.

Es lateral zurdo y ha militado en el F. C. Aarau, F. C. Zürich, Benfica, Young Boys y ahora lo hace en el Girondins de Burdeos. Con el penúltimo club incluso llegó a jugar la fase de grupos de la Champions League. Lo hizo en 2018. Los rivales fueron la Juventus, Manchester United y Valencia.

La familia de Benito, por parte de madre, emigra de Arteixo a Suiza el siglo pasado. Su abuela, Claudina Velo, deja atrás España en 1969 para trabajar en una fábrica de puros. Allí permaneció durante más de 20 años. Sus cuatro hijos, que se habían quedado con sus abuelos, también se trasladaron al país helvético en cuanto terminaron sus estudios en el colegio.

En cambio, Claudina, según detalla, se vio obligada a dejar su trabajo para cuidar a sus padres. Regresó a Pastoriza de forma definitiva en 1993. Ahora vive en su casa familiar. Su hijos siguieron en el país helvético y allí ya tuvieron a sus descendientes, como es el caso de Loris Benito.