El Ayuntamiento de Abegondo renovará la carretera que rodea el embalse de Cecebre por Orto una vez que la Diputación construya la senda ciclable prevista. Para modificar la vía, de 2.100 metros de longitud y que está deteriorada por el tiempo, se ha previsto un presupuesto de 99.996 euros, cofinanciada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). El plazo de ejecución previsto es de tres meses, aunque aún habrá que esperar a que se formalice el contrato. Adicionalmente, el Ayuntamiento destinará 150.000 euros del remanente de tesorería a sanear y mejorar los accesos a O Ceán, en el entorno de esta vía.

Los trabajos incluirán la pavimentación con aglomerado asfáltico de la carretera, que da acceso a núcleos como San Román y Seixurra, a rutas de senderismo y a las rutas hacia Guísamo y el puente que cruza el embalse. También se creará un sobreancho en todo el recorrido para mejorar la seguridad vial, y se procederá a la limpieza de la cuneta por ambas márgenes. Se pintarán marcas viales y se colocará señalización vertical en las intersecciones.

De acuerdo con el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, las obras permitirán mejorar las prestaciones de una carretera que se emplea “a diario” por parte de los vecinos, y también por turistas que buscan conocer la Rede Natura del embalse, que forma parte de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.