El Ayuntamiento de Cambre ha recibido 357 solicitudes de inscripción en la convocatoria de verano para el programa de conciliación familiar Mañanceiro del próximo curso. Según ha anunciado el concejal de Educación y Sanidad del municipio, Miguel Ángel Gutiérrez, el Ayuntamiento ha decidido aceptarlas todas.

A través de este programa, las familias pueden dejar a sus hijos en los centros educativos en los que estudian antes de la hora de entrada normal, a las 07.30 horas, y permanecer allí hasta el inicio de la jornada lectiva. También ofrece la posibilidad de darles el desayuno en el propio centro a los pequeños en algunos colegios. El próximo 5 de agosto se publicará un listado de los participantes admitidos, por centro escolar, y también se indicará qué colegios contarán con servicio de almuerzo para el próximo curso.

Los vecinos que contraten el servicio tienen dos posibilidades: o bien solicitar un mes completo o bien pedir que sus hijos se beneficien por el programa en determinados días sueltos, en función de sus necesidades. Más allá de la convocatoria de verano, los vecinos pueden formalizar su inscripción a lo largo de todo el curso.

En la actualidad, el programa llega a un total de seis centros: la Escuela de Educación Infantil San Bartolomé de Pravio y los centros de Educación Infantil y Primaria Wenceslao Fernández Flórez, Gonzalo Torrente Ballester, Emilio González López y O Graxal, así como el colegio Portofaro. Según señala el Ayuntamiento, el curso 2021-2022 será el primero en el que se incorpore el San Bartolomeu de Pravio a Mañanceiro, algo que es, de acuerdo con el Gobierno local, “prueba del compromiso” con el programa. Miguel Ángel Gutiérrez señala que el Concello va a seguir “reforzando este tipo de modelo educativo y dotando a las parroquias más rurales de unos mayores servicios”.

El concejal afirmó también que en la situación sanitaria actual, afectada todavía por la pandemia de coronavirus, “la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la conciliación de la vida personal y familiar de la ciudadanía tiene que ser la máxima prioridad”.