El Ayuntamiento de Culleredo impondrá una penalización a la empresa adjudicataria de la reforma de la plaza de Vilaboa por el retraso en la ejecución de la obra. El Gobierno local propone imponer una sanción de 29.230 euros a la contratista por los 142 días de demora en la ejecución de los trabajos.

Las obras consistían en la renovación integral del parque y plaza de la iglesia de Vilaboa e incluían la ampliación y reforma del área infantil. Los trabajos salieron a concurso en septiembre de 2019 por 223.000 euros (sin IVA) y se adjudicaron a Ozona Soluciones de Entretenimiento por 179.000 euros en febrero de 2020.

Las obras deberían haber finalizado en julio de 2020, pero concluyeron el 9 de marzo de 2021, recoge el Concello en su informe, en el que llama la atención sobre el hecho de que la empresa adjudicataria había ofertado una reducción de un 50% en el plazo de ejecución de los trabajos.

El importe de la multa que impone por el retraso es el resultado de multiplicar 1,15 euros por cada fracción de 1.000 euros del contrato y por cada día de demora, explican desde el Gobierno municipal.

Según informa el Concello de Culleredo en un comunicado, la directora de obras emitió un informe en abril en el que apunta a un retraso de 232 días sobre lo previsto, 90 de los no serían imputables a la empresa ya que se debieron a condiciones de meteorología adversa.

La ley de contratos del sector público establece que el contratista está obligado a cumplir con el plazo total fijado para la realización de una obra, y de no ser por causas imputables al mismo, la Administración podrá imponer penalidades, recuerda el Concello, que abre ahora el plazo de cinco días hábiles para que la empresa pueda examinar la documentación y presentar las alegaciones que considere oportunas.

El Ayuntamiento abrió al público la renovada plaza de Vilaboa en marzo de este año. El Ejecutivo destaca en su comunicado que se trata de un espacio muy transitado por los vecinos y que las obras han permitido mejorar su integración con las calles Xordo y A Senra.