El Concello de Sada, representantes de Augas de Galicia y de la empresa Novotec Consultores —adjudicataria de la redacción del proyecto constructivo de mejora del funcionamiento hidráulico del río Maior— han mantenido su primera reunión para acercar posturas sobre la intervención a realizar en este enclave. La reunión se produjo el pasado viernes, 16 de julio, un día después de la adjudicación del contrato y, en ella, las partes mostraron “su total colaboración” —según informan fuentes municipales— para que, en el plazo estipulado de seis meses, el proyecto esté redactado y se pueda proceder a la licitación y contratación de los trabajos de ejecución para reducir el riesgo de inundación en la zona de As Brañas y en la desembocadura del río, declarada como área de riesgo potencial significativo de inundación.

El primer paso será la redacción de un estudio de alternativas para actuar en el tramo final del río y la elección de la que más adapte a las necesidades de la zona. Este estudio servirá de base para el desarrollo posterior del proyecto constructivo de la solución determinada, para acometer las obras necesarias, que tendrán un presupuesto de 1,5 millones de euros, que contarán con fondos europeos para su financiación.

Tras las inundaciones sufridas en el término municipal, el Concello presentó un estudio sobre el “deficiente funcionamiento” y la “insuficiencia de capacidad de desagüe” de los ríos Maior y Fontoria en su tramo final, así como de los continuos atascos que sufren. El Concello propone que se aplique la misma solución a estos tramos que al resto del canal que discurre por el núcleo urbano, con un marco de sección interior de 4x1,50 metros.