Un grupo de usuarias y usuarios de Pai Menni ha pintado a mano 1.600 bolsas que se repartirán de forma gratuita entre comercios y establecimientos de hostelería de Betanzos para que las entreguen a sus clientes. Se trata de un encargo del Concello para su campaña de apoyo al comercio local Betanzos cerca. “Me va a gustar mucho ver las bolsas por Betanzos y pensar que las hemos pintado nosotros”, dijo ayer Loli Francisco, una de las usuarias de la entidad que, estuvo presente en el acto de entrega de las bolsas, en el que la alcaldesa, María Barral, les dio la “enhorabuena por el trabajo bien hecho”. Anunció además un nuevo pedido de bolsas al centro ocupacional para el Concello de Betanzos, que las utilizará para sus actividades institucionales.

A lo largo de un mes, los usuarios y usuarias del centro de día y los talleres ocupacionales del centro Pai Menni pintaron una media de casi 400 bolsas a mano cada semana, colaborando entre ellos y colocando los sellos por la parte trasera de las bolsas. Cada ejemplar lleva, además, un lazo con una etiqueta de “producto pintado a mano”.

Para las personas que han participado en la creación de las bolsas, esta actividad ha supuesto una motivación, según comentaron ayer en el acto de entrega.

Este proyecto nació en abril cuando se retomó el Programa de Inserción Laboral 2021 subvencionado por la Xunta, que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en el mercado ordinario y, a su vez, conseguir nuevas tareas ocupacionales para el centro de día y los talleres ocupacionales para aquellos beneficiarios del programa que no pueden acceder al mercado ordinario de trabajo. Pai Menni y el Concello de Betanzos acordaron entonces llevar a cabo la acción, para la que se encargó la confección de 1.500 bolsas pintadas a mano. Finalmente, Pai Menni entregó 1.600.

Para María Barral, se trata de “una apuesta por una acción social y, a su vez, una pequeña aportación del Concello a dos sectores castigados” por el coronavirus. “Este tipo de proyectos permiten dar visibilidad al centro, dando a conocer y poniendo en valor la labor que en él se hace”, dijo la psicóloga de integración laboral de la entidad, Pilar Bouza. Las bolsas están disponibles en dos tamaños para el comercio y para los repartos a domicilio que hagan los locales de hostelería.