El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el director del Centro Tecnolóxico Multisectorial (Cetim), Toni Pons, mantuvieron ayer un encuentro para analizar el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de La Cros, en O Burgo, para instalar en una de las naves un centro de economía circular.

La Xunta concretó ayer que la inversión de este proyecto alcanza los 29 millones de euros y que fue presentado al Ministerio para la Transición Ecológica para optar a fondos europeos Next Generation. Como ya informó este diario, el proyecto del Cetim, anunciado ya hace un año por el Concello de Culleredo, se marca como reto crear un complejo de referencia en investigación y desarrollo de tecnologías circulares, que ofrezca servicio administraciones y empresas y dé soporte a sectores estratégicos como alimentación, forestal, textil, automoción o TIC. El centro albergaría además una incubadora de empresas, espacios de formación y coworking y un edificio para servicios públicos.

El conselleiro de Economía expresó ayer su apoyo a este proyecto y su deseo de que obtenga el respaldo del Gobierno central. El alcalde de Culleredo celebró el “buen entendimiento” entre todas las partes y la “buena disposición” del responsable autonómico y defendió el trabajo coordinado para “convertir las naves de la antigua La Cros en un centro de vanguardia para toda Galicia”.

Rioboo defendió la necesidad de “establecer sinergias” con la Xunta “para marcar la pauta de colaboración en la rehabilitación de las naves”. El regidor cullerdense proyecta reconvertir parte de esta antigua fábrica, de la que ya solo queda en pie el esqueleto, en un centro cultural, con auditorio, biblioteca y espacio también para oficinas municipales.

A la busca del BIC

El Concello de Culleredo aspira a que la antigua fábrica de La Cros, cerrada a finales de los años ochenta y de la que solo queda en pie la estructura, sea declarada Bien de Interés Cultural. El Gobierno local anunció el pasado mes que había iniciado los trámites para lograr este distintivo y ha solicitado una entrevista con responsables de la Consellería de Cultura para recabar su apoyo.