El Gobierno local de Oleiros ha iniciado esta semana una nueva subasta para la venta de suelo municipal que podrá ser destinado a vivienda unifamiliar. En concreto, pueden adquirirse 16 parcelas situadas por diferentes parroquias del municipio. Las más baratas cuestan 73.000 euros y la más cara, 223.000. Si se suman los precios de todas sale un montante de 2,2 millones de euros (sin contar el 21% de IVA), aunque es difícil que se encuentre comprador para todas porque varias ya proceden de otras licitaciones en las que nadie presentó ofertas por ellas.

De las 16 parcelas, 10 se encuentran situadas en el ámbito de Xaz. Por estos terrenos el Concello exige un precio mínimo de 150.491 euros. También hay tres en Canide, con precios entre los 73.000 y 83.000 euros, y una en Punxeiro (75.000), Iñás (83.000), Oleiros (223.000) y en A Cubana (129.000).

La puja que se ha abierto será solo para vivienda unifamiliar y más adelante se realizará otra con suelo que podrá destinarse a pisos, según confirmó el regidor el pasado lunes. Los solares que se venden ahora se ubican en buena parte del municipio: Mera, Oleiros Dorneda, Iñás, Perillo y Xaz.

El regidor oleirense destacó que “es suelo más barato de que se está vendiendo en el mercado” y que “son parcelas sin problemas para edificar de inmediato”.

Los interesados en adquirir alguna de estas parcelas se pueden dirigir al Concello para aclarar cualquier tipo de duda y para completar los trámites administrativos para participar en la puja.

Las bases para la subasta establecen que el plazo de presentación de ofertas de ofertas es de 20 días naturales desde la publicación en el perfil del contratante del Concello de Oleiros, finalizando el plazo a las 13.30 horas si se presenta en el Registro Municipal y a las 23.59 horas si se hace de modo telemático o en cualquier otro registro admitido. Cualquier proposición que se presente fuera de plazo será excluida.

La formalización de la venta deberá realizarse en el siguiente mes al de notificación de la adjudicación.

La venta de suelo municipal es una práctica habitual que realiza el Gobierno local de Oleiros, que siempre ha defendido su gestión urbanística centrada en la venta de los terrenos que consigue con los desarrollos urbanísticos como manera de ampliar los recursos municipales para nuevas inversiones para los vecinos.