El Concello de Sada denuncia que la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el desligue de fibra óptica en el municipio “no se ajusta a la realidad” de las necesidades del municipio. Explica que no está conforme con el resultado de la consulta pública que se publicó esta semana y con las zonas elegidas para Sada. “Esta situación ha llevado a enviar de nuevo alegaciones ante el Ministerio donde se indica que el Concello ya advirtió que las zonas elegibles para la dotación de fibra consistían en zonas ajardinadas donde no existen viviendas”, afirma el Gobierno local.

El Ejecutivo sadense explica que otro problema es que el municipio ha visto reducidas “considerablemente” las zonas de despliegue al ser incluidas la escasa cantidad de 98 unidades inmobiliarias en todo el término municipal para la próxima convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión “cuando en el término municipal existen 6.900 unidades inmobiliarias habitadas”.

La concejala de Novas Tecnoloxías, Rebeca Mouriño, entiende que la “información que recopila el Ministerio es la información proporcionada por los operadores “permitiendo de esta manera a las operadores hacer replanteos de forma que hay entidades inicialmente incluidas en el plan que finalmente quedan excluidas” y reprocha al Ejecutivo central que los proyectos de despliegue de fibra óptica acumulan retrasos, “estando a día de hoy más de un 60% de los planes sin ejecutar”.

En base a esto, el Concello de Sada solicita que se adopten las medidas necesarias para realizar planes de despliegue ajustados a la realidad de los municipios. “Solicitamos la aceptación por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones los datos y la información detallada de cobertura de banda ancha aportada por las entidades locales, puesto que somos los que mejor conocemos las singularidades de los municipios”, indica el Gobierno sadense.

Además, el Gobierno local de Sada anuncia que realizará una “consulta real” recogiendo referencias catastrales de zonas que quedan fuera de despliegue para intentar reducir la brecha digital.