La empresa Tasga Renovables, con sede en Santiago de Compostela, ha solicitado a la Xunta un caudal de agua en el lago de As Encrobas, en Cerceda, para la instalación de una central hidroeléctrica. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha puesto en marcha el trámite de competencia de proyectos, un requisito legal por el que la Administración autonómica abre un plazo de un mes para que otras compañías presenten proyectos alternativos, según anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El peticionario pretende obtener un caudal de agua de 67.500 litros por segundo en el lago de As Encrobas para la producción de electricidad, según los datos publicados en el anuncio del Gobierno gallego. El proyecto afectará a los términos municipales de Cerceda y Carral.

La Xunta, conforme al Reglamento del Dominio Público Hidráulico, ha abierto un plazo de un mes en el que se admitirán otras peticiones que tengan el mismo objeto o que resulten incompatibles. Posteriormente se denegará la tramitación de toda petición que suponga una utilización de caudal superior al doble del solicitado ahora.

En mayo abrió al público el lago de As Encrobas tras desarrollarse el proyecto de llenado durante cerca de un decenio y ser entregado a Augas de Galicia. Naturgy desarrolló la obra, que contó con una inversión de 60 millones de euros, y que recupera el espacio afectado por la actividad minera con la creación de un lago de 2,2 kilómetros de longitud y un kilómetro de anchura (171 hectáreas) en el antiguo hueco de la mina, y la reforestación de los terrenos y de los depósitos de estériles de mina. Ahora, según Naturgy, se ha creado “un gran espacio protegido de biodiversidad que supondrá un impulso al desarrollo económico, turístico y ambiental de la zona.

Hay disponible un paseo perimetral de 6,5 kilómetros desde el que se puede contemplar buena parte de esta masa de agua.

La explotación de la mina que abasteció de carbón a la central de Meirama se inició en 1980 y concluyó en 2008, después de haber suministrado 94 millones de toneladas de lignito.