El equipo formado por los alumnos y profesores del instituto David Buján, de Cambre, ganaron recientemente la final nacional del concurso de satélites Cansat, organizado por la Agencia Espacial Europea, y ahora este éxito les permitirá competir en la etapa europea, que se celebrará en septiembre. Ayer fueron recibidos por el Gobierno local cambrés para recibir la enhorabuena.

El alcalde, Óscar García Patiño, el concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, y el responsable del área de Educación e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, recibieron ayer por la mañana a los estudiantes y a profesores partícipes en la iniciativa. Durante su intervención, el regidor felicitó a los jóvenes, a los que definió como “el presente y el futuro de Cambre, así como el futuro de la ciencia”. García Patiño aprovechó la ocasión para desearles “mucha suerte” en la fase europea.

El proyecto consiste en un satélite del tamaño de una lata con un dispensador de semillas, denominado BujanSat. El trabajo es de Xoel, Jacobo, Julián, Diego, Iago e Hugo, alumnos del David Buján, y de Isabel y Pedro, profesores del centro.