El Ayuntamiento de Oleiros ya ejecutó la primera fase del proyecto de urbanización del sector de Franzomel (Santa Cruz), que incluyó conectar a la rúa Cerdeiras las redes que darán servicio a la rúa Loural (la recepción de las obras fue el pasado febrero). Ahora ha sacado a contratación por 114. 814 euros la segunda fase, que consiste en las propias obras de urbanización de la calle Loural.

En esta nueva fase será necesario demoler el cierre que existe en varias parcelas afectadas dentro del ámbito, además de derribar un hórreo existente sobre terreno donde va el vial proyectado al considerar que no reúne las características que obligan a su catalogación. Se cegará un pozo artesano y se desmontarán las redes de infraestructuras aéreas, postes incluidos.

Estas obras en Franzomel se llevan a cabo porque así quedarán preparadas las conexiones para completar el acceso al sector del campo de golf de Xaz.

En la segunda fase instalarán todos los servicios urbanísticos necesarios para que las parcelas que tienen frente a la rúa Loural adquieran la condición de solar. También se abrirá el vial que dará acceso a estos solares y se conectará con la red viaria existente.

Con este proyecto nuevo además se rectifica ligeramente el vial propuesto en el plan general para evitar afectar a una vivienda del ámbito, transformando una calle ahora sin salida y abriendo una zona de aparcamiento. La apertura completa de la calle Loural y su conexión con la calle Franzomel se realizará en una fase posterior.