El borrador del plan general de Betanzos recoge un antiguo proyecto municipal, la creación de un parque en A Magdalena y prevé la expropiación de 37.698 metros cuadrados para su creación. Es una de las zonas verdes de mayor tamaño que recoge el documento urbanístico, que estima el coste de la obtención de los terrenos en 592.000 euros. Según recoge el PXOM, esta área de esparcimiento incorporará los restos de la antigua fábrica de curtidos, construida a comienzos del siglo XIX y que solo conserva en pie parte de la fachada y muros de piedra y la espectacular chimenea de ladrillo.

El plan general, que el Concello prevé elevar a pleno para su aprobación inicial a final de verano, recoge también la ampliación de la plaza de la capilla de A Magdalena. El documento delimita un sector de suelo urbano no consolidado (SUNC-1) en el límite de este nuevo parque, en entorno de la capilla, con frente a la avenida Fraga Iribarne colindante con un bloque de viviendas. La superficie bruta del ámbito es de 7.371 metros cuadrados y el PXOM establece una edificabilidad de 0,70 metros cuadrados por metro cuadrado para la construcción de edificios de bajo más tres alturas (el 30% de las viviendas sujeta a algún régimen de protección oficial). La ordenación reserva 2.870 metros cuadrados para zona verde y 499 para usos dotacionales.

Delimitación de la zona verde y el área residencial colindante (en gris)

Delimitación de la zona verde y el área residencial colindante (en gris) La Opinión

La antigua fábrica de curtidos de A Magdalena es uno de los tres elementos de patrimonio industrial que cataloga el plan general. Los otros dos son la fábrica de la luz y la antigua tenería de Tiobre. La ficha del PXOM otorga un nivel de protección ambiental (la más baja) a la antigua fábrica de curtidos de A Magdalena y destaca su mal estado de conservación. Los vecinos de este barrio histórico reclaman desde hace años la declaración de Bien de Interés Cultural de esta antigua fábrica de curtidos por su valor histórico, etnográfico y simbólico. El colectivo vecinal ha apela reiteradamente al valor de esta tenería, levantada a principios del siglo XIX, adquirida y ampliada por Marcelino Etcheverría en 1837 y que acogió un campo deconcentración en la Guerra Civil del que han dado doloroso testimonio, entre otros, Vicente Ferrer (el Concello instaló el pasado mandato un monolito en recuerdo de los represaliados de Betanzos en el entorno de la fábrica tras aprobar una moción de Betanzos en Común).

A lo largo de los últimos años se han presentado numerosas iniciativas a pleno para instar su recuperación, especialmente desde el arco de la izquierda. La última, a finales de 2018. El pleno aprobó en septiembre de ese año una moción de Betanzos Novo para abrir un expediente a los propietarios para que tomen las medidas precisas para evitar la desaparición de este bien patrimonial. A lo largo de los últimos años, el BNG ha presentado también numerosas iniciativas para instar su preservación.El borrador del plan general de Betanzos, que se debatirá en pleno tras el verano, prevé también la expropiación de terrenos para crear o ampliar otras verdes. Incluye, entre otras actuaciones, habilitar unos jardines en la zona de las huertas de A Cañota, y en el Camiño de Acea- As Cascas y para el área recreativa Ponte Beldoña.