El Concello de Betanzos cambia sus prioridades con respecto a los equipamientos dotacionales en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, que prevé elevar a pleno para su aprobación inicial tras el verano. El documento urbanístico que presentó esta semana en comisión informativa prioriza ahora la creación de un centro asistencial para la tercera edad, que proyecta ubicar en O Frade, donde el anterior PXOM, que fue tumbado por la oposición en el pasado mandato, preveía levantar un auditorio.

En la memoria del documento para aprobación inicial, el equipo redactor, Oficina de Planeamiento, argumenta que, aunque Betanzos carece de un auditorio central, “la oferta se atiende en el edificio Liceo o en el complejo de Santo Domingo, complementados con los actos que se celebran en los edificios eclesiásticos de la ciudad histórica”. La necesidad más imperiosa de dotaciones ahora y durante todo el periodo de vigencia del plan general, lo constituye la asistencia a mayores, destaca ahora el PXOM.

Aunque el nuevo plan general prevé que Betanzos alcanzará los 15.642 habitantes en 2040 y los 16.955 en 2049, el documento urbanístico recoge que “el equipamiento administrativo, sanitario o de servicios públicos se considera suficiente para la población actual y el incremento previsto”. El centro asistencial para mayores se erige como el principal sistema general de equipamiento y el PXOM prevé la obtener los terrenos necesarios para su construcción mediante el desarrollo del ámbito de suelo urbano no consolidado SUNC-04 O Frade.

Se trata de un ámbito con una superficie bruta de 17.7865 metros cuadrados de superficie bruta al que el PXOM encomienda “la difícil misión de rematar las traseras de las edificaciones con frente a la Avenida Jesús García Naveira y generar una fachada urbana desde el Mendo”. El plan general otorga a este sector residencial una edificabilidad de 0,60 metros cuadrados por metro cuadrado y plantea bloques con una altura máxima de bajo y tres plantas con uso comercial en los bajos.

La ordenación propuesta sitúa el denominado jardín fluvial de O Frade, de 19.025 metros cuadrados a obtener mediante expropiación (en verde claro en el gráfico) en la parte más próxima al río y reserva una parcela de 2.004 metros cuadrados que se obtendría mediante cesión para el centro asistencial de la tercera edad, que se ubicaría en la parte trasera de la avenida Linares Rivas, muy cerca del edificio de Correos y del cuartel de la Guardia Civil. El PXOM destaca que se trata de un enclave adecuado para situar una dotación singular del sistema general de equipamientos “por su representatividad y posición en la trama urbana,

El desarrollo de este sector se completaría con la cesión de otros 1.944 metros cuadrados para equipamiento (todavía sin definir) y un espacio libre de 1.723 metros cuadrados.

El PXOM plantea además que el desarrollo de esta bolsa de suelo urbano no consolidado permita prolongar la calle Doctor Fariña, que saltaría el río Mendo mediante la construcción de un puente para conectar con la calle Francisco Aguiar, en el entorno de O Pasatempo.