El BNG de la comarca de A Coruña ha anunciado que registrará varias iniciativas parlamentarias para reclamar información sobre la paralización de las obras en la vía ártabra hasta la próxima primavera.

La formación considera que la “suspensión temporal” de los trabajos, como la ha denominado la Xunta, se debe a una “improvisación de un trazado acordado entre el alcalde de Oleiros y el PP por intereses especulativos” y no por el “beneficio conjunto de los concellos del área metropolitana”.

Los nacionalistas señalan que es ”auténticamente escandalosa” la situación de esta obra y su parón evidencia que es “una chapuza” que puede tener “consecuencias jurídicas” porque el cambio del trazado está “denunciado en la justicia y no cuenta con el aval del ministerio para la conexión”.

Subraya que el trazado impuesto por la Xunta atraviesa la zona natural de A Gándara y afecta a muchos vecinos por las “prisas” del Ejecutivo gallego. Critica que no se tuviese en cuenta el tendido eléctrico y la red de gas que ahora motivan, según el Gobierno, la paralización de los trabajos, a causa del necesario traslado de las instalaciones

El Bloque también anuncia que solicitarán información sobre este asunto en los plenos municipales.