Medio centenar de personas acudió ayer a la concentración junto a la rotonda de Nirvana en Perillo para reclamar el “fin de la dictadura en Cuba”, la condena a la represión de la población y la retirada del monumento de Che Guevara. “Estamos aquí contra la opresión y la represión y para pedir abajo el comunismo. Queremos libertad de expresión”, señalaba ayer una de las manifestantes, Laysa Enrique, cubana que lleva 27 años en A Coruña.

Un colectivo de cubanos organizó esta protesta en solidaridad con las manifestaciones que se están reprimiendo en ese país. Al no permitir la Subdelegación del Gobierno cortar el tráfico en la avenida se concentraron en la acera. El Concello de Oleiros había informado en contra también de cortar el tráfico en esta vía principal. Un portavoz reclamó el “cese inmediato de la violencia en Cuba” y exigió la “retirada de ese fantoche que es una importación de la dictadura castrista”, en referencia a la estatua del Che.

Participantes en la manifestación contra el régimen Cubano en Oleiros Víctor Echave

“Llevo 21 años en España, fui preso político en Cuba en 1992 cuando intenté salir de la isla. En Cuba toda la juventud encarcelada ahora la sacarán del país”, explicó Óscar Oleaga, que denunció que se “blanquean las dictaduras de izquierda” y se “idealiza” a Che Guevara que fue un “asesino”. Junto a las banderas de Cuba, Venezuela y España se vieron otras de Cristo Rey y el Movimiento Católico Español. “Estamos aquí para apoyar la justa lucha del pueblo cubano contra la tiranía y por la libertad”, destacó Juan Garcilaso de la Vega de la coordinadora de Vox en A Coruña. De Vox también acudió desde Narón Ricardo Morado que señaló que era su “obligación moral como demócrata” porque España “puede ser la siguiente”.