El plan especial de dotaciones para obtener un nuevo acceso a la escuela infantil de Vilarrodís y un espacio para las fiestas encara su último paso tras más de tres años de tramitación. El Gobierno local de Arteixo aprobó esta semana de forma provisional el documento, que ahora será remitido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para que le dé luz verde. Una vez superado este paso, la ordenación prevista ya entraría en vigor y el Concello ya estaría en disposición de obtener los terrenos para desarrollar las diferentes actuaciones previstas.

El objetivo de este plan es conseguir el terreno para una “posible ampliación” de la escuela infantil de Vilarrodís, un nuevo viario que dará servicio a la zona, espacios libres públicos y un campo de la fiesta. La superficie afectada mide unos 10.000 metros cuadrados, de los que cerca de la mitad se mantendrán en estado natural.

El principal problema que presenta el ámbito en la actualidad es que el centro educativo se encuentra rodeado de unos terrenos sin desarrollar, lo que supone que el único acceso para el tráfico sea de reducidas dimensiones y que haya poco espacio para los peatones.

Una vez aprobado este documento urbanístico, el Concello podrá crear una calle entre Elena Quiroga de Abarca y la escuela infantil, lo que permitirá un nuevo acceso a la escuela infantil. El plan encargado por el Gobierno local señala que mejorará “enormemente la movilidad” respecto a la situación actual. Otra novedad que se incluye en esta modificación del planeamiento es que se habilita un espacio para campo de la fiesta, que se podrá destinar a aparcamiento o cualquier uso dotacional, según afirma la propuesta. Actualmente en esa zona, ubicada en las proximidades del centro de salud, se celebran las fiestas de Vilarrodís. El Concello urbanizará “de una manera adecuada” esta zona.

El Ejecutivo municipal indica que el plan también servirá para acometer una reforma y ampliación de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento y electricidad de todo el ámbito de la escuela infantil.

La ordenación urbanística propuesta mantiene la actual clasificación, como suelo no urbanizable común y como sistema general de protección de cauces fluviales, y añade tres ordenanzas de aplicación dentro de su ámbito: espacios libres, equipamientos y viario.

El ámbito que el Concello reordenará solo incluye una única edificación: la escuela infantil, de titularidad del Gobierno gallego. El resto de la zona afectada no tiene ningún uso en la actualidad, salvo el de acoger las fiestas de la localidad.

La tramitación de este plan arrancó en el año 2018 con el inicio de la evaluación ambiental. Después el Ejecutivo continuó con la tramitación al recabar las alegaciones e informes de Administraciones públicas afectadas. Ahora acaba de aprobar provisionalmente el documento, a la espera de que la Xunta dé vía libre.