El Gobierno local de Arteixo informa de que ha puesto en marcha una negociación con los vecinos y con el Arzobispado de Santiago de Compostela para intentar conseguir la cesión de los terrenos del monte de A Estrela, que tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados. El objetivo de esta actuación es poder crear un área recreativa y realizar obras para proteger la estructura de la capilla.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que las negociaciones con los residentes, que son propietarios de cerca de 9.000 metros cuadrados, ya están avanzadas y que solo quedaría “formalizar” la cesión. Por otro lado, el regidor señala que queda obtener el visto bueno del Arzobispado para la cesión. Calvelo relata que el Concello tiene previsto “colocar una cubierta”, pero de tal modo que se mantenga “la estructura” actual y se logra consolidar el inmueble.

Los vecinos recuperaron hace poco más de un decenio la romería popular del monte de A Estrela. Hace décadas acudían cientos de fieles en romería. Entre gaiteros y rosquilleras, los romeros ascendían al alto, girando alrededor del crucero, para llegar a las inmediaciones de la capilla y celebrar allí una comida campestre amenizada por los cánticos y bailes.

Hace unas semanas el Gobierno local también anunció que construirá un centro social que sustituirá al actual. El nuevo equipamiento que pretende ejecutar el Concello albergará un centro cívico, una pista deportiva, un parque infantil y un aparcamiento. El regidor explica que será similar al que ya existe “en Rañobre” y que de este modo la parroquia estará mejor dotada a nivel de equipamientos.