La Guardia Civil investiga a una mujer, vecina de Madrid, por dos estafas con un importe total de 47.455,38 euros tras una denuncia presentada en la localidad coruñesa de Arteixo. El Instituto Armado explica que la sospechosa habría empleado el método 'factura', que consiste en acceder mediante malware a los datos de un ordenador para obtener información que permite suplantar a un proveedor habitual de una empresa e indicarle al cliente una supuesta modificación del número de cuenta bancaria, facilitándole los datos de una nueva cuenta donde ingresar los pagos de la mercancía suministrada.

El Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Madrid, es el encargado de la investigación a esta mujer, vecina de la capital madrileña, como presunta autora de un delito de estafa por más de 47.000 euros tras una denuncia presentada en Arteixo.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos sucedieron a raíz de la denuncia interpuesta por la perjudicada en dependencias de la Guardia Civil de Arteixo en la que comunicó haber sido víctima de dos estafas por el método de 'Factura' por un importe de 47.455,38 euros.

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Textis' ha investigado los hechos para constatar su veracidad e identificar al autor o autores de los hechos y la recuperación del importe estafado en su caso.

En el transcurso de la investigación los guardias civiles actuantes corroboraron la existencia del hecho ilícito, así como el método empleado; el conocido como "factura", puntualizan las mismas fuentes, "el cual consiste en el hackeo de un ordenador mediante un programa malware, obteniendo así la información que contiene, accediendo a los datos contables de la empresa".

"Una vez conseguida esta información, se ponen en contacto mediante correo electrónico con la empresa, utilizando los datos de un proveedor habitual de la misma, indicándole la modificación del número de cuenta bancaria, facilitándole los datos de la nueva cuenta en donde deberá ingresar los abonos de la mercancía suministrada", explica la Benemérita.

IMPORTE RECUPERADO

Como fruto del trabajo de campo realizado, tras el análisis de la información recabada, la Guardia Civil logro la identificación de la presunta autora de los hechos y la recuperación de 8.900 euros del importe estafado. El Equipo de Estafas Telemáticas solicitó la colaboración de UOPJ Madrid para proceder a la investigación de esta persona como presunta autora de un delito de estafa, al ser vecina de esa localidad madrileña. La investigada, junto con las actuaciones realizadas y el dinero recuperado, ha sido puesta a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.