El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se reunió ayer con el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, para hablar principalmente de las razones por las que las obras de prolongación de la vía ártabra se han paralizado y seguirán así hasta que se realicen en otoño los retranqueos de gas y postes de luz, mientras los trabajos a lo largo de todo el trazado no se reanudarán hasta la primavera del año que viene.

Tras este encuentro la consellería ha emitido un comunicado en el que señala que tanto la Xunta como el Concello de Oleiros “urgen al Gobierno de España a autorizar la conexión de la ártabra con la AP-9 para poder retomar las obras lo antes posible”. Menéndez aludió de nuevo a la necesidad “surgida durante la ejecución de los trabajos” de retranquear un tramo de la conducción del gas y otro del tendido eléctrico para poder continuar con las obras. Estas dos afecciones, además de otras, están incluidas en el modificado del proyecto, en el anexo 22 de “reposición de servicios”.

El director de la Axencia de Infraestructuras recordó que si el Estado autoriza la conexión de la ártabra con la autopista “los trabajos podrían retomarse centrados en ese ámbito”, y al no tener dicho permiso no se puede trabajar en la zona de la ártabra más próxima a la AP-9.

García Seoane, que tras conocer la paralización de esta obra durante todos estos meses habló de “escándalo”, señaló ayer que en la Xunta le explicaron los problemas con los retranqueos y agregó que al surgir “estos imprevistos” es el Gobierno gallego el que tiene que solucionarlos. Criticó al BNG por afirmar que él pactó con la Xunta el trazado de la ártabra. “Difamadores”, declaró.