Tras sus demandas durante todo el curso pasado, madres y padres de alumnos así como la directiva del colegio Ramón María del Valle Inclán de Perillo han mostrado su “satisfacción” porque la Consellería de Educación acaba de iniciar los trabajos de construcción de los aseos en dos aulas de Infantil que carecían de ellos.

Los trabajos de ejecución de estos aseos en quinto y sexto de Infantil era una demanda que la comunidad escolar ha mantenido viva a lo largo de este año con diversas iniciativas, entre ellas una recogida de firmas, tanto presencial como a través de la plataforma Change.org (que después presentaron ante la delegación de Educación con más de 200 rúbricas); la realización de una concentración y pancartas de denuncia de la situación; la realización de vídeos de humor creando el personaje de Vateriño; e incluso con el apoyo de personajes famosos a su reivindicación. También mantuvieron sus protestas en las redes sociales.

Los progenitores también han dado las gracias al Jefe Territorial de Educación, Indalecio Cabana, por “demostrar ser un hombre de palabra””; y al BNG por “tender una mano en todo momento”.

El centro educativo reclamaba estos aseos para hacer cumplir con las medidas sanitarias de la propia Xunta a causa del Covid. Solo había aseos en cuarto curso lo que obligaba a los alumnos de quinto y sexto a salir de sus aulas y recorrer el pasillo hasta ese baño, que de esta forma tenía mucho más uso.

“Desde la junta directiva de la Anpa queremos dar las gracias al fantástico equipo de madres que se juntaron para luchar por la creación de estos aseos, poniendo todo su empeño, tiempo e imaginación por mejorar el resto de las aulas de los más pequeños”, señaló este colectivo.

Este centro educativo acaba de tener también un relevo del equipo directivo, tras finalizar el período extraordinario de mandato de los anteriores profesores en el cargo. La directora nombra es Carmen María Campo, con María Bandín como jefa de estudios y María Fernández de secretaria.

La Anpa del Valle Inclán repartió ayer por la tarde los libros de texto para el próximo curso escolar 2021-2022, para los de tercero y quinto de Primaria; y tiene previsto para mañana repartir los de cuarto y sexto curso. Las familias que aún tienen libros sin devolver o donar aún están a tiempo de hacerlo.

Reserva de plaza de comedor en el colegio Luis Seoane

El colegio Luis Seoane de Canide de Oleiros ha anunciado que del 10 al 30 de agosto, ambos incluidos, se puede realizar la reserva de plaza para el servicio de comedor y el Mañanceiros, que gestiona la Anpa del centro educativo. La reserva hay que efectuarla on line a través de la web de la empresa concesionaria del servicio, Jardanay. El centro educativo, al igual que el resto del municipio, informa también del protocolo anti-Covid para el próximo curso, en muchos casos actualizado, respecto a medidas de limpieza, higiene y seguridad. El próximo 6 de septiembre se realizará la reunión de familias con el alumnado de Educación Infantil de 3 años, en la que se explicarán los aspectos a tener en cuenta con el inicio del curso, el funcionamiento del centro y el período de adaptación. La hora aún no se ha fijado.