Pilar Pedreira se estrenó como candidata y portavoz del PSOE en Cesuras hace una década. Al poco de tomar posesión de su acta en 2011, a esta socialista le tocó enfrentarse a uno de los momentos políticos más agitados que se recuerdan en ese pequeño y ya extinto municipio rural: la fusión con Oza dos Ríos. “Para mí fue el peor momento, fue muy duro, un proceso complicado que se hizo sin ningún tipo transparencia, con presiones... Era sí o sí”, recuerda esta socialista que acaba de presentar su dimisión.

Pilar Pedreira y el número dos en las últimas elecciones, José Luis Castrillón, han dado un paso atrás para que entre “savia nueva” en el grupo municipal, “gente joven que vaya formando equipo” de cara a los próximos comicios, explica la hasta ahora portavoz, que seguirá al frente de la secretaría general de la formación en Oza-Cesuras. Así lo decidió el pasado sábado la asamblea, que proclamó vicesecretario a Castrillón.

Sus puestos en el grupo municipal los ocuparán Pedro García Taboada, número 5 de la candidatura, y Laura Sánchez Couceiro, número 9, muy implicada en la lucha contra los eólicos y que protagonizó hace unos meses un vídeo viral en el que reivindicaba la vida en el rural.

Los dos socialistas dejan la Corporación con palabras de agradecimiento a todos los vecinos, a los trabajadores municipales por su “trato exquisito” y a sus compañeros de Corporación. “Estamos un poco cansados y también un poco quemados”, reconoce Pedreira, para quien lo más positivo de todos estos años ha sido el contacto con la gente y esas pequeñas victorias en forma de obras que el PSOE logró para el pueblo; pero que se lleva también los sinsabores de la política en el rural, la impotencia de ocupar las bancadas de la oposición en un municipio gobernado durante toda la democracia por el mismo partido, el PP, en el que muchas de sus reclamaciones chocaron contra un muro: “Peleas y peleas, pero hacen lo que les da la gana “, apunta la edil, que llama la atención sobre el trabajo muchas veces ingrato de los ediles de la oposición en municipios rurales como Aranga, Irixoa o Coirós, entre otros, donde muchas de las propuestas caen en saco roto.

El PSOE cambia de ciclo tras haber vistos mejorados sus resultados en los últimos años y alcanzar los cuatro ediles en las últimas municipales. El ahora portavoz, José Antonio Vaamonde, se mostraba ayer pesaroso por la marcha de Pedreira y Castrillón, pero también dispuesto a dar la batalla con Eva Carro y sus dos nuevos compañeros de bancada, que son “cañeros”, bromea: “Nuestra estrategia va a seguir siendo pedir, pedir y pedir”, apunta.