El Gobierno local de Arteixo acaba de sacar a contratación las obras para acometer la construcción del nuevo centro social y escuela unitaria de A Lagoa, que dará servicio a las zonas de Sorrizo y Chamín de Arriba. Las instalaciones actuales serán derribadas y darán paso a otras más modernas. El presupuesto de obra asciende a cerca de 630.000 euros. Ahora los técnicos municipales seleccionarán a la empresa que realizará los trabajos.

La ejecución de un nuevo centro social en A Lagoa es una actuación pendiente por parte del Concello desde hace ya varios años. En 2015 ya negoció la compra de una parcela cercana a las instalaciones actuales y anunciaba que la previsión era que los trabajos del nuevo equipamiento estuvieran listo en el año 2017, pero se retrasó en el tiempo. Con la licitación de los trabajos esta actuación ya está más cerca de ser una realidad.

El proyecto prevé la creación de un centro social en el que se integrará la escuela unitaria existente. Será necesaria la demolición de la edificación existente que albergaba el recinto escolar, que se encuentra muy cerca de la carretera. El inmueble se dispondrá más al norte, liberando de esta forma la zona cercana al vial, lo que permitirá crear una plaza como lugar de encuentro. Este espacio estará orientado hacia al sur y protegido del mar, según señala el documento técnico.

El nuevo equipamiento tendrá el acceso principal desde la nueva plaza, con un vestíbulo desde el que se accederá a la escuela unitaria con un aula de 61 metros cuadrados útiles y aseos. El recinto escolar tendrá un porche dando al sur y al jardín, y una zona vallada exterior de juegos. En esta escuela unitaria se desarrolla educación infantil y primer ciclo de primaria, de 3 a 8 años.

Debido al desnivel de la parcela se realizará un semisótano diáfano, con una sala polivalente de 138 metros cuadrados útiles, que estará a cota y se abrirá al vial inferior por su frente norte. Este espacio diáfano permitirá cualquier tipo de actividad, como clases deportivas o de ocio, cursos, conferencias y bailes. Se conectará interiormente a través de escaleras con la planta baja, aunque están planteadas de tal forma que puedan funcionar como recintos independientes, tanto funcionalmente, como en cuestión de accesibilidad (acceso directo desde los viales, tanto planta superior como inferior), como en relación a su evacuación en caso de incendio.

El proyecto sitúa un aparcamiento público en la parcela de enfrente para dar servicio al nuevo centro en momentos puntuales de aforo.