El Concello de Arteixo tiene previsto construir una prolongación del paseo marítimo desde el entorno de la playa de Barrañán hasta el puerto de Sorrizo, con el paso intermedio por Chamín. Para poder realizar esta actuación necesita obtener los terrenos, lo que requiere de la elaboración previa de un plan especial de infraestructuras y dotaciones para poder efectuar las expropiaciones.

El Ejecutivo local ha encargado a la empresa Enurcoin la redacción del plan especial. El objetivo de esta actuación es construir una prolongación del paseo marítimo con una variación de la actual senda peatonal en la que se ha convertido una pista que va al lado del mar debido a la prohibición de circular que acordó hace unas semanas el Concello. El cambio de trazado responde a que la erosión del mar ha afectado de forma importante a los terrenos que están debajo de la actual pista y para paliar las consecuencias del avance del mar en el futuro, el nuevo paseo marítimo se apartará más de la costa, además de ampliar la anchura de la senda y homogeneizar la construcción con el paseo marítimo restante, según asegura el Gobierno municipal.

Con esta actuación se prolongará el paseo marítimo de Arteixo desde Sabón hasta el puerto de Sorrizo. Solo quedaría pendiente de peatonalización un pequeño tramo de cerca de cincuenta tramos en la playa de O Reiro. El paseo marítimo comienza en Sabón, y tras discurrir arenales como Repibelo, A Hucha, Valcovo Combouzas, Barrañán y O Reiro alcanza cerca de siete kilómetros de longitud.

A finales del pasado mes de junio, el Concello acordó convertir en peatonal un tramo de la carretera que conecta Barrañán con el puerto de Sorrizo debido “a los problemas de seguridad y a los riesgos que ocasionaba que vehículos y peatones compartiesen ese tramo” de vía. Desde entonces los vehículos deben utilizar un desvío que conecta ambos puntos pero que discurre más alejado del litoral.

El Ejecutivo municipal indicó que mediante esta actuación se permite solo el acceso de vehículos a los garajes de las viviendas de los residentes, además de vehículos autorizados, esto quiere decir, emergencias y servicios municipales. El uso de la infraestructura quedó exclusivamente para el uso peatonal y ciclista.