Una cocina completa donada por la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del colegio Valle Inclán de Perillo; material deportivo que ha proporcionado el Club Marino de Mera de fútbol; libros infantiles procedentes del colegio A Rabadeira y de las bibliotecas municipales; un equipo de meteorología que ha entregado el instituto Miraflores; incluso bicicletas de la Policía Local e incluso de un futbolista profesional; además de elementos como sillas, pupitres, mesas, enciclopedias o proyectores de diapositivas que también envían los centros educativos de Oleiros. Todo este material que da cuenta de la solidaridad generalizada del municipio, ya se está recogiendo para donar a un colegio de Guatemala.

Parte de estos equipos ya se cargaron ayer en camiones que después irán a instalaciones de Pescanova ya que la entidad colabora transportando en sus buques de pesca los contenedores con todo el material, al igual que ha hecho en otras ocasiones junto al Concello oleirense.

La Universidade da Coruña, la ONG Solidariedade Galega, la Fundación Nova Pescanova y el Ayuntamiento, firmaron en 2018 un acuerdo de colaboración para realizar estas donaciones y efectuar el transporte y distribución a centros educativos de países de América Latina.

“Con la cocina que ha donado el ANPA del Valle Inclán se va a crear un módulo de FP de cocina en un colegio de Guatemala que tiene unos 670 alumnos”, destacó ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. La concejala de Participación Cidadá e Cooperación, Marga Figueroa, subrayó también la solidaridad y colaboración de todo tipo de entidades y colectivos en esta iniciativa que el Concello lleva a cabo desde hace años.