El pleno municipal del Concello de Arteixo abordó una moción presentada por el PSOE en la que se demandaba la inclusión en los presupuestos de 2022 de una partida para dotar de una cubierta a alguno de los parques infantiles de la localidad y garantizar de este modo su uso a lo largo de todo del año con independencia de las condiciones meteorológicas. El alcalde, Carlos Calvelo, respondió que en las cuentas de este año ya hay una partida de 194.000 euros para este tipo de acciones y que están en marcha la elaboración de proyectos en diversas zonas deportivas y parques infantiles. La intención del Concello es de cubrir el parque infantil situado al lado del centro cívico de Arteixo.

Todos los partidos de la Corporación local votaron a favor de la moción del grupo socialista sobre habilitar más espacios cubiertos en parques. En concreto, la iniciativa plenaria recogía como puntos de acuerdo que se presupueste en 2022 “la instalación de una cubierta en alguno de los parques infantiles de Arteixo, como experiencia piloto” y que se si la acogida es “buena” se consigne una partida en los restantes años para continuar “cubriendo donde exista demanda”.

La sesión también trató una moción del BNG que instaba a la Xunta a redactar y llevar al Parlamento la ley que constituya el área metropolitana de A Coruña. El Gobierno local del PP rechazó esta propuesta y el resto de grupos votó a favor. Calvelo indicó que el Concello quiere saber primero qué concellos integrarán este ente y qué servicios llevará ante de dar ningún “paso”. También afirmó que “nunca va a estar en un área metropolitana sin Carballo ni A Laracha”. Además, advirtió que posiblemente deba estar Cerceda.

El regidor arteixano recalcó que debe aclararse si el área metropolitana gestionará la basura, el agua y la depuración. También aseguró que el proyecto de Marea Atlántica es “más maduro” que el del BNG.

Otro tema que se trató en el pleno fue la posibilidad de realizar un plan sobre la utilización de nuevas energías. El BNG presentó una moción sobre la promoción del autoconsumo eléctrico, y el alcalde señaló la necesidad de realizar un plan sobre el uso de todas las nuevas energías, ya sean la eólica, la geotermia o la fotovoltaica tanto por parte de la administración local como por parte de los particulares. En este caso, la iniciativa se aprobó con el voto favorable de todos los grupos.