La Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia ha informado favorablemente los estatutos de la Mancomunidad de As Mariñas, que deberán refrendar ahora los plenos de los concellos de los municipios que integrarán el ente: Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

El departamento autonómico da luz verde a la propuesta de estatutos, que ve “conforme a la legalidad”, aunque propone algunas correcciones en el texto, que van desde cambios en la nomenclatura a algunas precisiones en las definiciones. Entre otras recomendaciones, la directora xeral de Administración Local, Natalia Viso, sugiere modificar el artículo sobre los fines para “dejar claro que la inclusión de cualquier nuevo servicio u obra implica una modificación de los estatutos” y enmendar el artículo relativo a las causas de disolución para “limitarlas a cuestiones de carácter genérico, sin que consten referencias a entidades específicas cuya posible creación corresponde a otros órganos”.

La responsable autonómica hace alusión a la posible creación del área metropolitana, que considera más apropiado hacer constar en una disposición transitoria “dejando claro en el texto que su creación es una posibilidad y no un mandato de los concellos que conforman la mancomunidad”.

Una vez obtenido el visto bueno de la Xunta, los concellos deberán incorporar las recomendaciones y elevarlo a pleno, informan desde el Consorcio As Mariñas. Los ayuntamientos deben someter a debate los estatutos en el plazo máximo de dos meses. Una vez validado por los ocho concellos, el texto se remitirá de nuevo a la Xunta para su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

La constitución de la Mancomunidad encara su fase final tras años de tramitación, más de un tropiezo y una crisis que llevó a los concellos de Culleredo y Cambre a anunciar su salida de la entidad supramunicipal. Los concellos lograron finalmente reconducir sus diferencias y pactar los estatutos y el sistema de representación de los ayuntamientos.

Los representantes municipales aceptaron finalmente las alegaciones de Oleiros, excepto la referida a la representación oleirense, que finalmente se fijó en 28 votos y no 33. Los ayuntamientos acordaron también proceder a la constitución de una comisión liquidadora del Consorcio As Mariñas para saldar las cuentas y bienes del ente y que estará integrada por el presidente, el gerente y funcionarios con habilitación nacional.