La Diputación ha adjudicado por 1.241.896 euros los dos primeros tramos de la senda ciclista que bordeará el embalse de Cecebre. La institución provincial ha contratado los trabajos en dos lotes a la Unión Temporal de Empresas formada por BCNOR Gestión y Soluciones Avanzadas y Construcciones Crespo Barros. Los trabajos han sido contratados con una rebaja del 20%. Más de cincuenta empresas concurrieron a cada lote y entre 11 y 15 fueron rechazadas al considerar los técnicos que incurrían en bajas desproporcionadas.

El plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses. La Diputación desistió del procedimiento de contratación del tercer y último tramo, el de conexión con el núcleo de Carral tras detectar un error en el pliego referido a la clasificación exigida. La mesa ha modificado la cláusula y ha abierto un nuevo proceso. Los trabajos de esta tercera fase ascienden a 458.000 euros.

La senda del embalse de Cecebre dispondrá de 32 kilómetros y discurrirá por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo, Cambre y Carral. El primer tramo, adjudicado por 631.886 euros, discurre por los municipios de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral, comienza en el entorno de As Táboas, finaliza en el pazo de Macenda y transita por los núcleos de Nebrixe, Bribes, Seixurra o San Ramón.

El segundo tramo, adjudicado por 610.010 euros, recorre la vertiente sur del brazo formado por el río Mero en el embalse de Cecebre hasta regresar al punto de inicio, en As Táboas. Este segundo itinerario discurre por una serie de pistas y caminos en el entorno de Orto y Orto de Arriba hasta conectar con la Cidade Deportiva de Abegondo hasta desembocar en As Táboas, de donde parte el tercer tramo, que conecta con Carral.

Los peatones y los ciclistas compartirán la senda. El proyecto incluye diversas actuaciones de renovación de vías, mejora de la seguridad viaria e instalación de señalización ambiental y turística. Para la ejecución de la senda se utilizarán como base las carreteras, calles, pistas municipales, caminos rurales y senderos de titularidad pública.

La ruta discurrirá junto a las orillas del embalse y contará con un ramal para Guísamo y otro que aprovecha el valle del Barcés para llegar a Carral. La senda discurrirá por núcleos de población como Sarandóns y atravesará el entorno del pazo de Macenda, la ETAP de Cañás o el observatorio de aves de Crendes, para finalizar en el monumento a los Mártires de Carral. El proyecto estará financiado en un 80% con los fondos europeos.