Las recurrentes roturas en la red de agua del polígono de Bergondo, los desbordamientos del alcantarillado por las carencias de una red unitaria de pluviales y fecales —un sistema obsoleto que soporta cada vez mas más carga— traen de cabeza desde hace años a los empresarios. Las cerca de veinte roturas que ha registrado la red este año han colmado la paciencia de la comunidad de propietarios de este parque de más de un millón de metros cuadrados y 330 empresas. La entidad urge una solución e insta al Concello bergondés a “tomar conciencia ya” del problema y ponerle una solución.

“La actitud del Concello es incomprensible, este polígono genera una parte muy importante de los recursos del presupuesto anual y está muy considerado a nivel nacional, pero lo de las roturas es una vergüenza y en lugar de mejorar, vamos a peor”, lamenta el presidente de la entidad, José Antonio Seoane, que apunta que hay seguros que ya no se hacen cargo de los desperfectos de algunas empresas.

La gota que ha colmado la paciencia de la comunidad de propietarios han sido unas declaraciones del Gobierno local en las que tachaba de “falsas” las acusaciones de los empresarios sobre el “desinterés” del Concello y afirmaba que había puesto en marcha una serie de actuaciones para mejorar la situación a corto plazo, como la sustitución de las acometidas en mal estado y la instalación de un sistema de válvulas para disminuir la presión de la red. Añadía que el presupuesto de este año reservaba ya una partida para el proyecto de la primera fase de una obra de renovación de la red.

Los empresarios afirman que el Concello no les informó de ninguna de estas medidas y apelan a otras actuaciones anunciadas en el pasado que no se concretaron, como el tanque de tormentas. Sostienen que en la última reunión se ofrecieron a redactar un estudio y relatan que cada vez que se produce una incidencia envían al Ayuntamiento un informe completo. “No contestan nunca a nada”, lamenta Seoane, que relata que también propusieron sin éxito a la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, “ir de la mano” a las distintas administraciones para reclamar su colaboración.

El Ejecutivo local defendió recientemente que ha renovado ya una parte importante de la red de agua y apeló reiteradamente al elevado coste de acometer una red separativa, que considera inasumible para el Concello. En el último pleno dio luz verde a un suplemento que incluye una partida para redactar un estudio que aporte un diagnóstico y soluciones a los problemas de saneamiento, abastecimiento y depuración.