Las características modernistas del pazo de Arenaza en Iñás resurgieron con brillo tras la rehabilitación del inmueble en 2018 para convertirse en sede del espacio de trabajo compartido, coworking, que gestiona la Diputación, uso que se mantiene hoy en día con 25 emprendedores incubando sus proyectos. El Ayuntamiento de Oleiros ahora acaba de sacar otro contrato para rehabilitar el edificio, en este caso las cubiertas y carpinterías, por un precio de 97.138 euros con IVA. Esta nueva actuación se realizará ante las filtraciones de agua detectadas en el pazo, debido a “defectos constructivos o malas soluciones de diseño en cubierta en cuanto a los remates y encuentros, faldones con paños verticales, cornisas y aleros”, según los redactores del proyecto de restauración.

Estos expertos también han encontrado un “deterioro en los drenajes del edificio” que hace filtrar el agua hacia la piedra, dañando también a los muros y pavimentos interiores de esta construcción de los años veinte. Los trabajos incluirán sustituir la cubierta, colocar un canalón con bajantes y arquetas para canalizar el agua y corregir los drenajes de la fachada, además de sustituir ventanas.

Este pazo de los años veinte fue en su día una propiedad enorme, de 50.000 metros cuadrados, con caballerizas árboles frutales, jardín, huerta, hórreo y pozo. Tras un proyecto urbanístico se construyó una urbanización de chalés al lado y el pazo pasó a ser propiedad del Ayuntamiento que lo destinó inicialmente a residencia de mayores y tras unos años cerrado y sin uso, ahora es espacio de emprendimiento.