El Ministerio de Hacienda ha aprobado la solicitud del Concello de Miño para sumarse a una medida estatal de financiación de deudas de ayuntamientos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que le otorga a este municipio más tiempo para abonar los veinte millones de euros que debe por la gestión de las expropiaciones de la urbanización de Costa Miño Golf.

El Ayuntamiento tenía dos préstamos para hacer frente a la deuda generada por toda la tramitación de esta urbanización, uno de doce millones de euros de principal y otro de siete millones para afrontar los intereses.

Con esta solución las dos deudas se han agrupado en un único crédito y además Hacienda le ha ampliado el plazo de pago a Miño hasta el año 2043. El actual Ejecutivo local había logrado en 2019 ampliar el plazo de devolución del préstamo principal hasta el año 2038 y el crédito de los intereses hasta 2030. Ahora, con los dos unidos, en un caso se le dan cinco años más de margen y en el otro trece años más para pagar.

Con esta ampliación de la devolución además el Concello pasa de abonar 1,6 millones de euros al año a 0,9 millones de euros. Además cuenta con un período de carencia de dos años, por lo que no tendrá que comenzar a amortizarse la deuda hasta 2023.

El alcalde, Manuel Vázquez, destacó que esta medida “supone un alivio para la situación de las cuentas municipales”, aunque aún así Miño tiene que hacer frente a una “gran deuda”, pero “no es lo mismo devolver el dinero en diez años que en veinticinco”.