El Concello de Bergondo abre hoy el plazo para presentar las solicitudes a las convocatorias de ayudas para afrontar los gastos en desplazamientos de los escolares en el curso 2021-2022. La partida para este fin es de 13.000 euros. El plazo finalizará el próximo día 26 de este mes.

Estas ayudas se destinan a alumnos empadronados en el municipio y matriculados en un centro de enseñanza pública que estén a menos de un kilómetro de su domicilio. Pueden ser de Infantil, Bachillerato, FP, enseñanzas de régimen especial, educación universitaria, programas internacionales oficiales u otros estudios oficiales homologados.

El único criterio de concesión es la distancia entre la residencia y el centro educativo. De esta forma, la cuantía máxima será de 150 euros para desplazamientos de entre 81 y 170 kilómetros (Lugo, Pontevedra, Ourense, Vigo, etc.). Entre 41 y 80 kilómetros las aportaciones serán de 120 euros (Santiago, por ejemplo). Entre 16 y 40 kilómetros la subvención será hasta los 80 euros (Arteixo, Ferrol, A Coruña). De 4 a 15 kilómetros la cifra a percibir será de 60 euros (Betanzos, Sada, Miño, Cambre, Oleiros) y de 1 a 3 kilómetros (dentro de Bergondo por ejemplo) será hasta 40 euros.

También se otorgarán ayudas para desplazamientos a otras comunidades autónomas, hasta 200 euros, y en algún caso de programas internacionales oficiales se llegará a los 600 euros. Las personas que cursen estudios en más de un centro solo podrán solicitar estas subvenciones para uno de ellos.

El Gobierno local anima a los interesados en estas ayudas a enviar la solicitud ya aunque todavía no tengan decidido el centro educativo, pues más adelante les pedirán el resto de documentación.