El Ayuntamiento de Bergondo acaba de sacar a contratación por 306.000 euros las obras de reforma del centro de salud de San Isidro, que financiarán a la mitad el Concello y el Servicio Galego de Saúde (Sergas). El inmueble es de titularidad municipal pero el Concello solo se encarga de su mantenimiento y era necesario ejecutar una obra importante ante los problemas constructivos y de humedades de esta edificación, que también carece de aislamiento térmico.

En el pliego del proyecto se señala que “como actuación inmediata” sería necesario abrir una nueva puerta en el centro de salud para “permitir una entrada diferenciada” a la sala dedicada a pacientes COVID. Tras una inspección exhaustiva del edificio los expertos constataron “humedades en las consultas, en la zona de recepción y en el lucernario”, debido a la configuración de la cubierta.

Las obras que se ejecutarán incluyen unificar esta cubierta para que toda la superficie tenga la misma pendiente, cambiar el lucernario, sustituir toda la carpintería exterior (puertas, ventanas), poner unos nuevos acumuladores (de los eléctricos individuales a un sistema de climatización con bomba de calor) y renovar la instalación eléctrica para que cumpla con la normativa vigente.

Otra actuación que se llevará a cabo es la de construir una marquesina para que exista un acceso cubierto al edificio desde la zona donde estaciona la ambulancia, además de un soportal cubierto hasta el acceso al edificio. La parcela aún tiene edificabilidad por lo que se consideran viables estas obras. Al final también se pintará todo el interior del centro sanitario.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, subrayó que estas obras son “urgentes” para contar con una “estructura más segura”, pues con solo las actuaciones rutinarias de mantenimiento no se solucionaban los problemas estructurales del edificio. Una vez terminada la reforma el Concello solicitará al Sergas que asuma la titularidad del edificio.

Saneamiento

El pleno del pasado 29 de julio aprobó de forma inicial el plan de saneamiento municipal de Bergondo en su tercera fase y ahora se abre un período de información pública, durante veinte días a partir de hoy, para que los interesados puedan consultar este proyecto y presentar alegaciones si quieren.

Este plan incluye la instalación de saneamiento en la aldea de Tatín, que costará unos 33.000 euros; y el de la aldea de Callou, con un presupuesto de unos 133.000 euros.