El Concello de Culleredo tramita un plan de mejoras para la red viaria de la zona rural del municipio, con el que invertirá 1,2 millones de euros, procedentes de fondos municipales y de una ayuda de la Diputación provincial. Con las actuaciones se dará respuesta a las diferentes peticiones transmitidas por los vecinos para renovar el firme de carreteras que se vieron afectadas por el paso del tiempo, según asegura el Gobierno local.

Las intervenciones se realizarán en varias vías que presentan puntos muy deteriorados, según reconoce el Concello. Será el caso de las calles Cubo y As Reixas, en Tarrío, en el entorno del colegio; de la calle Vixía, en A Hermida; de las calles Nabeiras, Outeiro de Abaixo y Silvar, en Sésamo; y de las calles Xesto, Laxe y Muiño, en Castro Laxe.

La parroquia de Castelo será otra que también se beneficiará de las obras. Allí se prevé la mejora en varias de las vías de la red, que dan servicio a las distintas viviendas, incluyendo la vía de Folgueira a Vinseira. También se renovará en Bregua la pista de acceso a los depósitos de agua.

Las actuaciones consistirán en el asfaltado de las vías, limpieza de cunetas y puesta a cota de las tapas y registros. En los casos que corresponda se renovará la señalización horizontal de las carreteras.

Este plan rondará los 1,2 millones de euros, procedentes de fondos municipales y de la financiación de la Diputación de A Coruña. Las inversiones más grandes se acometerán en Castro Laxe, con cerca de 300.000 euros, y en Folgueira (Castelo) con otros 300.000 euros.

Además, el Concello explica que ya prepara nuevos proyectos para otro plan de mejora viaria. La idea del alcalde, José Ramón Rioboo, es que la renovación de la red de carreteras “sea constante” al tratarse de “un servicio esencial” para la ciudadanía.