La Diputación de A Coruña financia un proyecto de la entidad Fragas do Mandeo para la restauración y conservación de hábitats de alto valor ambiental mediante custodia del territorio y apadrinamiento de espacios naturales dentro de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

El área de Medio Ambiente y Transición Ecológica destina, a través de dos líneas de subvención para inversiones y financiación de actividades, un total de 14.888 euros para ayudar a sufragar el 80% de los costes que supone la realización de las diferentes actividades durante todo el año 2021 en los ayuntamientos de Miño, Paderne, Bergondo, Betanzos, Coirós, Aranga, Oza-Cesuras y Sobrado dos Monxes.

La finalidad del proyecto, que será ejecutado mayoritariamente por voluntarios, es mejorar los hábitats en los que están presentes más de 50 especies catalogadas como amenazadas.

Dentro de las diferentes líneas de trabajo se incluyen actuaciones de restauración de nuevas parcelas, conservación de montes u otras como el mantenimiento de la reserva de anfibios. También se incluye la eliminación de especies invasoras y el control de aquellas que ya se han erradicado por parte de la entidad, que lleva eliminado 32 especies de plantas exóticas en sus zonas custodiadas y apadrinadas.