La Diputación de A Coruña aporta casi 15.000 euros de subvención (el 80% del coste total) a la entidad Fragas do Mandeo para realizar trabajos de conservación de hábitats de alto valor ambiental, mediante el sistema de custodia del territorio y apadrinamiento de espacios naturales dentro de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Con esta aportación Fragas do Mandeo realizará actuaciones medioambientales en 2021 en zonas de los municipios de Betanzos, Bergondo, Miño, Paderne, Coirós, Oza-Cesuras, Aranga y Sobrado dos Monxes.

El programa plantea la realización de actividades con voluntarios para mejorar hábitats en los que hay más de cincuenta especies catalogadas como amenazadas, como en los ríos Mandeo, Mendo y Lambre; en el rego das Bouzas; las marismas de Betanzos, del Lambre y del Baxoi; en las playas de la Alameda, Abeleira y Grande en Miño; en los montes de A Espenuca y Os Vellos; en la reserva de anfibios de O Catorce (Coirós) y en la de Ollo de Roda (Oza-Cesuras); en la laguna de Sobrado dos Monxes y en un tramo al lado del Camino de Santiago.

Los trabajos que se realizarán incluyen restauración de nuevas parcelas, conservación de montes, mantenimiento de anfibios y del observatorio ornitológico y también eliminación de especies invasoras. También se controlará que las ya erradicadas no vuelvan a salir.

Esta entidad ya eliminó 32 especies de plantas exóticas en las áreas custodiadas y apadrinadas, y en total recogieron 4,6 toneladas en el año 2019 y un total de 2,3 toneladas el año pasado.

También se realizarán acciones para combatir la presencia de plásticos y otros residuos en los espacios naturales como las playas de la Alameda, Abeleira y Grande en el municipio de Miño y en las marismas de Baxoi, Lambre y Betanzos, los tramos bajos del Mandeo, Mendo, Lambre y rego das Bouzas; y en el entorno de la laguna de Sobrado.