El Concello de Oleiros adjudicó en febrero de 2019 las obras de urbanización del sector SUD-1 Cividades en Mera ( zonas verdes, viales, sendas y servicios), por un importe de 2 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por López Cao y Oys Noroeste. El Gobierno local ahora va a gastar otros 312.051 euros (IVA incluido) en un modificado del proyecto, que supone un incremento del 14,97% sobre el presupuesto orginal, tras detectar los servicios técnicos municipales una decena de deficiencias, problemas y situaciones que es necesario mejorar. En este sector se ejecutarán127 viviendas, 79 chalés y 48 pisos.

Una de las mejoras que se plantean es eliminar la estación de bombeo para aguas residuales y fecales para evitar “posibles molestias a los vecinos” por averías o vertidos por su cercanía al regato. Un estudio determinó que conectando la red con los colectores existentes en el entorno no es necesario el bombeo, aunque sí habrá que sustituir el actual colector de rúa Vinculeiros y arreglar los problemas del que está en rúa Lamalonga. Los técnicos también proponen eliminar dos depósitos para el tanque de tormentas y poner en su lugar un dispositivo separador para las aguas residuales, con el fin de reducir el coste de mantenimiento y para evitar posibles vertidos al regato en caso de lluvias.

Al ejecutar los trabajos también se observó que el sistema planteado para pasar sobre el cauce con vehículos podría no aguantar el peso, el forjado no era adecuado por tener más probabilidad de vertidos al río y por deteriorarse más, por lo que tendrán que ejecutar otro sistema. Fenosa además les reclamó un refuerzo en las líneas y el retranqueo de apoyos que aumentó el coste.

Los técnicos también consideran necesario retranquear las farolas y escoger otro modelo; y modificar la sección de los viales, pasando del doble sentido a dirección única para aumentar las plazas de aparcamiento y aumentar la maniobrabilidad. Requieren también un cambio en la plataforma única para coches y peatones entre otras cosas por la dificultad en el drenaje y en la accesibilidad, así que se pondrá un suelo blando.

En dos calles con pavimento de hormigón, ante los problemas de deslizamiento y giros, se cambiará por la tradicional mezcla bituminosa en caliente. Por un error en el proyecto original, no se tuvieron en cuenta todas las parcelas de resultado y faltan a cometidas de pluviales, agua, gas y luz, por lo que hay que hacer otras y reubicar los pozos y arquetas ,, cuando además parte de estas redes ya están ejecutadas.

En el presupuesto original además no se incluyeron algunas piezas necesarias para los cruces, acometidas y giros de la canalización de fundición dúctil.