El alcalde de Sada, Benito Portela, declaró ayer que no puede haber duda de que se demolerá el edificio de El Náutico porque hay sentencia firme y porque ya ha sido adjudicado su derribo. Respecto a la amenaza de su socio de Gobierno, Alternativa dos Veciños, de que podría romper el acuerdo por la demora en acatar el fallo judicial, Portela replicó que existen unos trámites administrativos que hay que cumplir, como la realización del plan de seguridad y salud y de gestión de residuos, además del acta de replanteo y la formalización del contrato.

El regidor señaló que el adjudicatario de la obra, Demoliciones Ares, prevé iniciar los trabajos antes del 1 de septiembre. “Nunca se ha hablado de no demoler el edificio porque figuraba en el programa electoral de Sadamaioría y en el pacto de Gobierno”, replicó Portela.

El Concello también podría encontrarse con otro problema: el de algunos vecinos que a través de redes sociales anunciaron su intención de meterse como okupas dentro de El Náutico para intentar evitar su demolición.

El Partido Popular de Sada también envió ayer un comunicado en el que destaca la “dilatada trayectoria de Ángel García Seoane con los derribos de edificios”, por lo que se cree una “autoridad en la materia”. El PP se refiere a que Seoane exija la demolición de este edificio al mismo tiempo que reclama la “legalización de otro perteneciente a una sociedad privada”, que aunque tiene fines culturales, éstos también pueden desarrollarse en instalaciones públicas. Recuerda que el edificio de La Sociedad ocupa terrenos de dominio público de Costas. Reconoce que el PXOM “no contempla” ninguno de los dos edificios.