El Ayuntamiento de Arteixo descarta que la espuma que apareció en la tarde de este martes en el río que desemboca en la playa de Sabón fuese debida a un vertido. El Concello asegura que las analíticas que se han realizado, tras las denuncias de varios vecinos, “no muestran ninguna anomalía” y garantiza que la espuma “es producto de bacterias que hay en todas las aguas” y que se produce como resultado del “batimiento de las olas en la zona”.

El Ayuntamiento arteixán apunta que “el vertido que sí hay en Sabón procede de la central térmica, del agua de los intercambiadores de calor, que expulsan agua a altas temperaturas”. Se trata de un vertido autorizado, vinculado al funcionamiento de la planta. “La confluencia de estos factores puede derivar en espuma”, señala y garantiza que, según los biólogos, “en todo caso, es un proceso natural”.

Desde inicios de verano, se han realizado seis analíticas que no mostraron ninguna “anormalidad”, afirmaron fuentes municipales en declaraciones a Radio Coruña. El Concello hizo público ayer en sus redes sociales un mensaje en el que negaba que existiese contaminación en la espuma observada horas antes en las proximidades de la playa de Sabón. Tras las denuncias y avisos de varios vecinos y bañistas, el Concello aclaró que la espuma observada no procedía de ningún vertido irregular ni revertía riesgo ni toxicidad, y apuntó a causas vinculadas a procesos naturales e inocuos.